martes, 27 de febrero de 2007

LAS FORMAS O METODOS DEL YOGA
Según G. Feuerstein

La herencia del yoga pasó de maestro a discípulo oralmente durante muchas generaciones.

La palabra que expresa esto es PARAMPARA, que significa “uno despues de otro”.

Dentro de esta forma fueron naciendo distintas escuelas y estilos, cada una con sus tradiciones y divisiones.

Los criterios y prácticas varían de una escuela a otra, no son homogéneas y a veces se contradicen.
Históricamente el más significativo de todos los tipos es el sistema clásico de Patanjali o Yoga darsana, considerada uno de los seis sistemas ortodoxos del hinduismo ( junto al SAMKHYA, VEDANTA, MIMAMSA, NYAYA Y VAISESHIKA) .
Hay otras escuelas dentro del Budismo y Jainismo.
Dentro del hinduismo hay cinco tipos de yoga que ganaron un lugar destacado:


1*- RAJA YOGA ( para el tipo emocional),

2* HATHA YOGA ( para el tipo físico),

3* JÑANA YOGA ( para el intelectual),

4* BHAKTI YOGA ( para el devoto) y

5* KARMA YOGA ( para la mentalidad ética.)

Se dice que fueron creados para adaptarse a los distintos temperamentos humanos.
Hay un sexto tipo, el YOGA INTEGRAL, de Sri Aurobindo, que es una síntesis de los anteriores.


1* RAJA YOGA

Significa Yoga Real.

Consiste, según Patanjali, su codificador, en la restricción de los remolinos de la mente.

La detención del flujo mental es condición para la realización o emancipación del yo.

Se consigue por dos medios : la práctica ( ABHYASA) y el desapego (VAIRAGYA).
Tiene 8 pasos o miembros:
1-YAMAS :RESTRICCIONES
2- NIYAMAS: AUTODISCIPLINA

3-ASANAS : POSTURAS
4- PRANAYAMA: CONTROL DE LA ENERGIA VITAL
5- PRATYAHARA: RETIRO DE LOS SENTIDOS

6- DHARANA: CONCENTRACION
7- DHYANA: MEDITACION

8- SAMADHI: ENSTASIS / REALIZACION

2* HATHA YOGA

Hatha significa fuerza, poder.

Es un conjunto de técnicas sicosomáticas que sirven como medio de transformación del cuerpo humano en cuerpo divino.

Hay 4 rasgos destacados que caracterizan este método:
1- Tiene una actitud más positiva hacia la vida física, valoriza el cuerpo como instrumento.
2- Subraya el aspecto psicofísico de las prácticas, sin descuidar tampoco el espiritual.
3- Enseña un no-dualismo equilibrado de polaridad Shiva-Shakti ( masculino-femenino), en lugar del dualismo absoluto del Raja yoga o el monismo Vedanta.
4- Esta acentuación sicofisica condujo a un conocimiento y comprensión profundos de los fenómenos interiores de nuestra naturaleza.

El campo de actividad del Hatha es el del cuerpo sutil que envuelve al cuerpo físico y que está compuesto de prana o fuerza vital, donde se distinguen canales de circulación de dicha fuerza vital o nadis.
Tiene 6 pasos o miembros, según el Goraksha Samhita (texto más antiguo sobre Hatha) :
1- ASANA: POSTURA
2- PRANA- SAMRODHA: CONTROL DE LA FUERZA VITAL
3- PRATYAHARA: RECOGIMIENTO SENSORIO
4- DHARANA: CONCENTRACION
5- DHYANA: MEDITACION

6- SAMADHI: ENSTASIS
Si bien quedan excluidos los preceptos- YAMAS Y NIYAMAS-, no quiere decir que no se deban practicar.

3* JÑANA YOGA

Jñana significa conocimiento.
Pertenece a la escuela Vedanta.
Ve en la voluntad (iccha) y la razón inspirada ( budhi) las guías para alcanzar la iluminación.
Tiene 7 pasos o etapas:
1- VIVEKA: DISCERNIMIENTO entre lo real e irreal.

2 - VAIRAGYA: RENUNCIAMIENTO a todos los objetos de deseo.
3- TAPAS: AUSTERIDAD
4- MUMUKSHUTVA: ANHELO DE EMANCIPACION
5- SRAVANA: AUDICION DE LA TRADICION SAGRADA Y DEL GURU
6- MANANA: REFLEXION SOBRE LO OIDO
7- NIDIDHYANA: MEDITACION sobre las doctrinas reveladas, que termina en SAMADHI (realización)

4* BHAKTI YOGA

Bhakti significa devoción, amor.

Es el yoga de la dedicación total al Divino, como Realidad Unica.

Según el Bagavata Purana se compone de:
1- SRAVANA : AUDICION de los nombres del Divino.
2- KIRTANA: CANTICOS devocionales.
3- SMARANA: MEDITACION en DIOS

4- PADA SEVANA: SERVICIO A DIOS
5- ARCANA: DEVOCION RITUAL
6- VANDANA: POSTRACION ANTE LA IMAGEN DEL SEÑOR
7- DASYA: PRODIGA DEVOCION
8- SAKHYA: AMISTAD CON EL DIVINO.
9- ATMA NIVEDANA: AUTOOFRENDA

Parece haberse originado en el sur de India, antes de Buda incluso (s. VI AC). Aparece el termino bhakti usado en Upanishads y en el Bagavad gita, donde se hace mención a tres senderos:

el del conocimiento ( Jñana),

el de la acción (karma) y

el de la devoción (bhakti) Tradicionalmente se lo considera el método más rápido de emancipación espiritual.

El Bhakta verdadero no ve, oye, piensa y habla nada más que de amor.


5* KARMA YOGA

Karma significa acción, trabajo, producto, efecto.
Es el yoga de la acción correcta y desinteresada.

Sólo las acciones egoístas atan al hombre al ciclo de nacimientos- muertes repetidos.

Su ideal es la inactividad en la acción, o en otras palabras, el renunciamiento a los frutos de la acción.

El Bagavad Gita es su principal fuente doctrinaria.

6* YOGA INTEGRAL

Es una síntesis moderna de los sistemas tradicionales hecha por Sri Aurobindo.
Sintetiza la enseñanza del Bagavad Gita, los Vedas y el Tantrismo.
Su filosofía es no dualista integral: la realidad es un todo omniabarcante que implica lo manifestado y lo inmanisfestado. Se funda en la comprensión de la vida como una realidad que se auto perfecciona.
Considera no esencial el Hatha yoga, aunque le da cierta utilidad.
Considera el despertar del espíritu a través del medio espiritual y no del físico.
La transformación del hombre procede en tres etapas:
1- transformación psíquica, el Divino esta en contacto con la conciencia individual.
2- transformación espiritual que produce la llamada emancipación.
3- transformación supramental, lleva a una transformación completa del organismo sicosomático y mental del hombre.
Según Aurobindo la supermente es el nivel supremo de manifestación del espíritu ( Purusha ).

--------------------------------------------Extractado de

Libro de Texto de Yoga

. Autor: G. Feuerstein

OM NAMAH SHIVAIA ...!

OM  NAMAH SHIVAIA ...!