viernes, 12 de septiembre de 2008

KICHADI o KICHERY


Este plato tradicional de la cocina ayurveda reúne dos propiedades muy importantes para la salud. Por un lado su fácil digestión y por otro lado la combinación en partes iguales de un cereal, como el arroz y una legumbre, como los porotos verde mung, que hacen de este plato, el plato proteico por excelencia.

Ingredientes:

* ½ taza de porotos verde mung
* ¼ taza de arroz Bashmati
* 2 cucharadas de ghee o aceite de giorasol
* 1 diente de ajo picado
* 1 cebolla mediana picada
* ½ cucharadita de cúrcuma
* 1 cucharadita de semillas de comino o coriandro
* 1 cucharadita de jengibre fresco

Se hierven por separado el arroz y los porotos.
Estos últimos deben lavarse previamente con abundante agua para retirarles todas las impurezas.
Deben cocinarse hasta que estén blandos pero no deshechos.
Mientras tanto se colocan en el ghee o en el aceite de girasol las semillas de comino o coriandro hasta que exploten liberando su prana.
Se agrega el jengibre, el ajo, la cebolla y la cúrcuma y se rehogan.
Finalmente se une esta preparación al arroz y a los porotos.
Este plato puede acompañarse con cualquier verdura. Por ejemplo ¼ de taza de coliflor, espinaca, brócoli, zanahoria, remolacha hervidos o cocidos al vapor o ½ taza de arvejas frescas cocidas.

La pelea entre Shiva y Krishna (Vishnu)

La mitologìa hindù es muy rica
en divinidades, leyendas y personajes, que recorren y describen el extenso universo de los arquetipos de la psicologìa humana.

Su trilogìa central està compuesta por:
* Brahma, la divinidad o energìa de la creaciòn,
* Vishnu, la divinidad o energìa de la conservaciòn de la vida.
* Shiva, la divinidad o energìa de la destrucciòn de la vida, para dar lugar a lo nuevo, la transformaciòn.

Y esta es una de esas historias....

Vishnu cierta vez estaba con Lakshmi, una de sus dos esposas y siempre hablaba de la inutilidad de la guerra y del valor de la paz.
Mientras , Shiva le explicaba a Durga que la guerra era necesaria porque la muerte es la fuente de la vida.
Vishnu consideraba la guerra como un camino que podia evitar asi, pues se encarno en Krishna, quien aprenderia que solo en la guerra y la competencia se templa el espiritu del propio universo.

Se cuenta que Anhiruddha, nieto de Krisna, estaba enamorado de una bella joven llamada Usha. Este romance no era bien visto por Bana, el padre de Usha.
Así que, en una ocasión en que Anhiruddha intentó encontrarse con Usha, el rey Bana lo apresó. Cuando Krisna, encarnacion del dios Vishnu, se enteró de lo sucedido le pidió al rey que lo liberara. Éste no accedió.
Fue entonces que Krishna se declaró en pie de guerra contra Bana y lo atacó.
Shiva reia de ver a Kirshna enojado y para darle una leccion , fue en defensa del rey.
Asi pues apareció Shiva y su hijo Kartikeya, el dios de la guerra.
La pelea fue fuerte y salvaje.
Al final Kartikeya dejó el sitio de batalla y Shiva se quedó sentado en su carro, pues estaba sumamente cansado.
Krishna decidió utilizar su mejor arma: su disco maravilloso.
Lo lanzó contra los cien brazos de Bana y los cortó de un solo tajo. Cuando quiso lanzarlo de nuevo para matarlo, Shiva intercedió en defensa de su amigo y mandó a liberar a Anhirudda.
Krishna le dijo a Shiva: "debes comprender que tu no eres distinto a mi, eres lo que yo soy". Shiva le dijo entonces has aprendido, tu has cultivado la guerra y yo la compasion, tu nieto esta libre.
Shiva , luego de enseñarle a Kirshna con las acciones le dijo "aprende el karma yoga y olvida las palabras."
El nieto de Krishna estaba encarcelado en la ciudad de Sonitapura.
Cuando fue en busca de él, Krisna se tuvo que enfrentar a La Fiebre, una temible emanación de Shiva, que tenía tres pies y tres cabezas.
Krisna creó a su vez otra Fiebre y fue así como pudo enfrentar a este poderoso rival.
Cuando al fin lo derrotó, La Fiebre enemiga le dijo riendo: "Quienes mantengan en su mente la batalla entre nosotros dos, no sufrirán de enfermedades febriles nunca".

Krishna aprendiò que todo nace de su contrario y que, cuando uno elimina a su enemigo ya no tiene razon de ser.
Gracias a esto, Krishna le enseñara a Arjuna que su deber como soldado es luchar.

ABYAMGAM - El masaje ayurvedico


COMO PREPARAR LOS ACEITES PARA MASAJES


El masaje Abyamgam es un masaje que se realiza con aceites medicados con hierbas o esencias, de acuerdo a la necesidad de la persona, y el desequilibrio a tratar.



*** ACEITES BÁSICOS PARA CADA DOSHA:

El objetivo del masaje es reestablecer el equilibrio armónico de los doshas o tipos constitucionales.
Por tanto la elección del aceite estará en función al aspecto o dosha que queremos armonizar o equilibrar.
Los aceites a utilizar deben ser de buena calidad.
No es recomendable usar aceites de origen mineral, ya que son de escasas propiedades y forman una película superficial que tapa los poros.
Se pueden utilizar aceites comestibles, que deben ser de PRIMERA PRESION EN FRIO.
Los aceites que podemos usar como base para cada dosha o tipo constitucional son

  • DOSHA VATTA (Elemento dominante: aire+ eter):
Aceite de SESAMO u OLIVA o ALMENDRAS o MOSTAZA
  • DOSHA PITTA (Elemento dominante: fuego + agua):
Aceite de COCO o GIRASOL
  • DOSHA KAPHA ( Elemento dominante: agua + tierra) :
Aceite de MOSTAZA u OLIVA o ALMENDRAS

A estos aceites base le podemos agregar distintos aceites esenciales, con propiedades específicas, según la aplicación o necesidad a tratar.

**ACEITES ESENCIALES PARA AGREGAR
  • equilibran VATTA:
Albahaca - Lavanda - Canela- Mirra- Jazmìn-Clavo de olor - Naranja - Geranio - Musk
  • equilibran PITTA:
Manzanilla - Gardenia - Canela - Azafrán - Menta
  • equilibran KAPHA:
Limon - Romero ( Rosemery) - Mejorana- Salvia - Musk- Mirra - Peper


** PREPARACIÓN y PROPORCIONES:
Por cada 5 ml. ( 1 cucharada sopera) de aceite base, agregar de 3 a 6 gotas de aceite esencial.
Por cada 50 ml o cm3 de aceite base, agregar de 30 a 60 gotas de aceite/s esencial/es

Se puede agregar uno solo o varios aceites esenciales en combinación, según el gusto y la necesidad.Agitar para mezclar y a disfrutarlos!!! Para preservar las propiedades de los aceites esenciales, es conveniente guardarlos en frascos de vidrio oscuro.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Que es el AYURVEDA?



Por la Dra. Vanesa Balbuena

El Ayurveda es considerado el sistema de salud más antiguo. En sánscrito, Ayurveda significa “La ciencia de la vida”.
El conocimiento ayurvedico se origino en la India hace más de 5000 años y fue llamada “La madre de toda curación”.

Por cientos de años fue transmitida de forma oral de maestros a discípulos. Algunos de estos conocimientos fueron impresos hace unos cientos de años atrás, pero muchos son aun inaccesibles.
Muchos sistemas de curación natural hoy en occidente tienen sus raíces en el ayurveda.

El Ayurveda hace énfasis en la prevención, mejoramiento y mantenimiento de la salud, prestando atención en el balance de nuestras vidas, con pensamientos, dieta, estilo de vida correctos, y el uso de fitoterapia. El conocimiento del ayurveda nos permite comprender como crear este equilibrio del cuerpo, mente y conciencia de acuerdo con nuestra propia constitución individual, y como hacer que cambie el estilo de vida.
Así como cada individuo tiene su propia huella digital, cada persona tiene su propio patrón de energía – una combinación individual de característica física, mental y emocional – que componen su propia constitución.
Esta constitución es determinada por factores y manifestaciones a través de nuestra propia vida.

Muchos factores tanto internos como externos actúan sobre nosotros y alteran el balance y son reflejados como un cambio en nuestra constitución. Por ejemplo; el stress, estados emocionales y físico, elecciones de dieta y comidas, la estación del año, el clima, traumas físicos, el trabajo y relaciones familiares, todos son factores que alteran nuestra constitución.
Una vez entendidos estos factores, uno puede tener intervenir apropiadamente para minimizar o anular sus efectos o eliminar la causa del desequilibrio y restablecer la constitución original. Equilibrio es el orden natural; desequilibrio es el desorden.

Salud es orden; enfermedad es el desorden.

El hombre esta en constante interacción entre el desorden y el orden.
Cuando uno llega a comprender la naturaleza y estructura del desorden, puede restablecer el orden.

Balance de las tres principales energías del cuerpo.

Se requiere energía para crear movimiento, y así lleguen fluidos y nutrientes a las células, y permitan las funciones del cuerpo.
También es requerida la energía para metabolizar nutrientes en las células, y es llamada a mantener estructuras y lubricar la célula.

VATA es la energía de movimiento;
PITTA energía de digestión y metabolismo;
KAPHA la energía de lubricación y estructura.

Todas las personas tienen las tres energías, vata, pitta y kapha, pero solo una es la energía primaria, otra la secundaria y la tercera es la que menos predomina.
La causa de enfermedad en el ayurveda es un bloqueo de la adecuada función celular, debido a un aumento o deficiencia de vata, pitta o kapha. La enfermedad también puede ser causada por la presencia de toxinas.
En ayurveda, el cuerpo, la mente y la conciencia trabajan juntos en el mantenimiento del balance. Estos son vistos como diferentes dimensiones del ser.
Para aprender a balancear el cuerpo, la mente y la conciencia requieren del entendimiento del funcionamiento de vata, pitta y kapha y como estas fuerzas trabajan juntas.

Según la filosofía ayurvedica, el cosmos entero es un interjuego de energías de los cinco grandes elementos (pancha maha buthas) : espacio, aire, fuego, agua y tierra.
Vata , pitta y kapha son combinaciones y permutaciones de estos elementos, que manifiestan patrones presentes en toda la creación.


VATA, energía sutil asociada con el movimiento.
Compuesta de espacio y aire.
Esta gobierna la respiración, el parpadeo de los ojos, movimientos de músculos y tejidos, latidos del corazón, y todos los movimientos del citoplasma y membranas celulares.
Equilibrado vata, promueve la creatividad y flexibilidad.
Desequilibrado produce miedo y ansiedad.

PITTA, expresa el sistema metabólico del cuerpo.
Hecha de fuego y agua.
Gobierna la digestión, absorción, asimilación, nutrición, metabolismo y temperatura del cuerpo. En equilibrio promueve entendimiento e inteligencia.
En desequilibrio, despierta enojo, ira y celos.

Kapha, energía que forma la estructura del cuerpo.
Formada por tierra y aguas.
Huesos, músculos y tendones, además provee del ”pegamento” que mantiene a las células unidas. Kapha suministra el agua de todas las partes del cuerpo y sistemas. Lubricas las articulaciones, hidrata la piel y mantiene la inmunidad.
En equilibrio se expresa con amor, perdón y calma.
Desequilibrada con apego, codicia y envidia.

La vida se presenta llenas de desafíos y oportunidades. Aunque hay muchos de los cuales tenemos poco control, tenemos el poder de decidir sobre algunos, como la dieta y el estilo de vida. Para mantener el equilibrio y la salud es importante prestar atención a estas decisiones. Una dieta y estilo de vida apropiado para la constitución individual fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu.

AYURVEDA, un sistema de salud complementario.
Es importante entender las diferencias entre la medicina alopática occidental y el ayurveda. La medicina alopática tiende a enfocar al paciente desde la sintomatología y la enfermedad, contrarrestándolas con drogas y cirugías. Muchas vidas son salvadas con este enfoque.
El ayurveda no se enfoca sobre la enfermedad, y mantiene que la vida esta soportada por energías en equilibrio, si hay un mínimo de stress y estas energías fluyen, la persona se encuentra en equilibrio, el sistema de defensa del organismo se fortalece y puede defenderse contra toda enfermedad.
El ayurveda no pretende ser sustituto de la medicina alopática occidental. Existen muchas situaciones donde los procesos agudos deben ser tratados con drogas y cirugías.
El ayurveda puede ser usado en conjunto con la alopatía para hacer a las personas más fuertes y más resistentes a las enfermedades y/o para restablecer el cuerpo después de ser tratados con drogas o cirugías.
Todos tenemos esos momentos en que no nos sentimos bien y que estamos en desequilibrio.
A veces, vamos al doctor para que nos diga que no hay nada malo.

Lo que ocurre es que el desequilibrio o malestar no esta considerado como una enfermedad o trastorno.
Y nos tendríamos que preguntar si esto es lo suficientemente serio, como para hasta notar el disconfort o solamente es producto de nuestra imaginación.
O será que tendríamos que considerar medidas alternativas y buscar activamente crear el equilibrio del cuerpo, mente y espíritu?

El Yoga y la Yogaterapia para el Estrés

Por Yogacharya Dr.Estévez Griego (Swami Maitreyananda)
Presidente del Consejo Mundial de Yoga

El estrés o stress es una palabra derivada del latin.
Durante el siglo XVI significaba "adversidad" o "aflición". Pero al final de siglo 18 cambio su significado etimologico por el de Esfuerzo, Presión o Fuerza.
Hoy podemos decir que el estrés esta ligado al Esfuerzo y Tensión psicofisica de ser humano.
El austríaco-canadiense Hans Selye fue el primero en concebir el estrés y escribir sobre este fenomeno en los seres vivos.
Podemos afirmar que el estrés es una respuesta fisica y mental natural que nos sirve para afrontar situaciones que demandan un esfuerzo y asi adaptarnos al entorno.

Existe estrés o stress positivo, llamado eustress, asi como un estrés negativo, llamado distress, ambos causan reacciones fisiológicas similares: hay sudor en manos y pies, se acelera el
ritmo cardíaco la presión arterial sube, asi como el nível de tensión muscular aumenta. En el plano emocional, el eustress ayuda y es un motivo de lucha contra una situación adversa, mientras que en el distress el individuo se acobarda y trata de huir de la situación pudiendo llegar a padecer de panico, incluso teniendo una crisis de pánico.

El estrés tiene tres etapas:

La primera fase es de alerta, estado de alarma y tendencia a la huida generandose cambios fisiológicos y bioquímicos en el cuerpo para producir el máximo de energia suficiente para escapar y salir corriendo.

La segunda fase es de adaptación o resistencia, y esta se produce cuando se mantiene la situación de estrés y se van acumulando en el cuerpo las sustancias quimicas producidas en la primera fase. El Producto de esta situación química es el mantenimiento del estado de alerta sin que se produzca relajación y por consiguiente se aumente o mantenga la tensión muscular.

La tercera fase posible es el agotamiento, y es producido cuando el estrés se convierte en crónico (distress) y se mantiene por un tiempo demasiado largo. La sensación interna y espiritual es de estar en el limite y verse superado, nos hace descansar mal, no dormir, no relajarnos estar apurados para todo, teniendo una sensación de angustia permanente,ansiedad depresión, pánico, falta de animo y un constante deseo de huida.

Para evitar esto, el Yoga y la Yogaterapia para el Estrés nos enseñan que un cambio espiritual del individuo obedece a la relación psicofisica que este tiene consigo mismo y, fundamentalmente con su entorno.

La Emoción es un cambio fisiologico generado por una causa interna (imagen o idea) o externa que, una vez que esta causa desaparece, este cambio fisiologico igual persiste y se sigue manifestando, estableciendo un tipo de tensión muscular sobre la cual se afirma la tensión
emocional.

Para vencer una emoción no deseada lo primero que hay que hacer es, como en el Yoga, elongar el musculo, romper su nivel de tensión y posible contractura, para eliminar la coraza muscular que encierra esa energia, que es la emoción no deseada, cambiando nuestra sensación interna.

El otro paso siguiente en Yoga es cambiar nuestro ritmo respiratorio para cambiar a su
vez el ritmo cardiaco por medio de una respiración diagframatica y serana, pausada y lenta, que nos lleve a la relajación y mayor oxigenación del organismo.

El tercer paso es cambiar nuestra actitud, abandonanado las prisas y dejandonos espacio y tiempo para nosotros mismos, lo cual no es poca cosa.

Gracias a las posturas de yoga estaticas, la coraza emocional es vencida por el yoga, pero para esto es necesario concentrarse en la respiración y en la entrada de oxigeno "nuestro principal alimento diario".

En Yoga y principlamente en "Yogaterapia para el Steess", enseñamos que el ser humano aprende a ponerle freno a la actividad, disminuyendo la tensión y aquietando la mente para lo cual utilizamos la técnica de "Sama Yoga" o relajación guiada e inducida.

No debemos olvidar que el gran problema que tenemos es que, cuando terminamos con nuestras tareas diarias queremos disfrutar lo que viene después, y necesitamos esparcimiento, estar con
seres queridos, pero no podemos parar, pues nuestra mente sigue pensando en nuestro trabajo, obligaciones u objetivos no cumplidos. Debemos evitar este accionar relajandonos psicofisicamente, por eso las posturas de yoga son necesarias.

No olvidemos que el stress en sí no es malo. El problema es que, en ocasiones, sin el yoga uno no puedo dominarlo.
En Yogaterapia para el stress o en yoga simplemente, aprendemos que el estres es una energía
motivadora del ser humano, y que el verdadero problema es cuando esa energía nos controla a nosotros.

El yoga en definitiva es el control de las emociones por técnicas al alcance de todos, y una
puerta mas que segura a la tranquilidad y bienestar de cada ser humano.

OM NAMAH SHIVAIA ...!

OM  NAMAH SHIVAIA ...!