martes, 15 de julio de 2014

Por eso estás deprimido...


por Sri Sri Ravi Shankar:
  
Ya sabes, en el día a día, cuando haces cosas, algunas veces pierdes energía. Cuando la energía baja, la mente también baja. ¿Has tenido esta experiencia? (La audiencia dice: Si). Algunas veces te preguntas: ¿por qué mi mente va hacia abajo? Mucha gente pregunta esto. Piensas: "Me siento muy deprimido y perdido. Nada parece interesante". Te ocurre algo así como sentirte (la mente) para abajo.
Esto se debe a algunas pocas razones:
  Una de las razones es el Tiempo
Hay un tiempo particular en el ciclo de vida de cada uno, donde por ninguna razón en particular la energía de la mente baja.

La segunda razón es demasiados pensamientos y demasiados deseos. Cuando la mente está atascada en muchas ambiciones y muchos deseos, definitivamente dará lugar a la depresión. La mente se deprime porque pierde toda su energía sólo en pensar y pensar, y soñar y desear esto y aquello. Entonces, muchos deseos hacen que la mente se deprima. Es por eso que vairaya (desapasionamiento) es esencial para contrarrestar la depresión. Si eres desapasionado, no puedes deprimirte. La falta de desapasionamiento causa depresión. Así que, demasiada ambición y demasiados deseos vacían tu mente de energía y te sientes deprimido.

La tercera razón es cuando la energía esta baja en el cuerpo; cuando el cuerpo está débil. Cuando no tienes mucha energía o estás enfermo entonces, la mente se deprime. Asociándose con la vitalidad, la energía y los fluidos del cuerpo, la mente baja. Puede suceder a través de alguna enfermedad o por una dieta errónea. A veces comes ciertos alimentos que no favorece a tu organismo o comes de más, entonces, también te sientes deprimido, y es un círculo vicioso. Las personas comen más porque están deprimidas, y luego se deprimen porque comieron mucho. Así que, si te sientes un poco bajo de energía o deprimido, por unos pocos días no te llenes de comida. Come algo liviano o frutas, y de repente, sentirás que tu energía sube. No ayunes demasiado, los excesos no son buenos.

El ayuno es bueno hasta un cierto punto. Entonces, comer liviano ayudas a elevar la energía de la mente. Debes ser consciente de esto. Cuando te sientes solo o deprimido, tienes la tendencia a llenarte con más comida, y cuanto más comas, más deprimido te sentirás. Porque estás deprimido sigues comiendo, y quedas atrapado en un círculo vicioso. Si prestas atención a la comida y comes la cantidad justa y el tipo correcto de comida, en el momento adecuado, entonces la energía de la mente puede elevarse. Es otra forma de contrarrestar la depresión.

La cuarta razón es total inactividad. Si estás muy activo, te deprimes. O si estás totalmente inactivo y no haces nada; o sólo haces cosas para ti mismo sin una misión o visión de hacer algo por los otros (falta de actitud de seva), definitivamente trae depresión. Por eso, en la antigüedad, en el ashram, se obligaba siempre a la gente  a hacer algo de servicio. Ir a los barrios pobres, limpiar el piso o regar las plantas, y mantener las cosas limpias y ordenadas. Mantente ocupado. Mantenerse ocupado con alguna actividad, es otra forma de contrarrestar la depresión. Por lo tanto, ya sea alguien que es demasiado extrovertido o alguien que no hace ningún trabajo físico, y se sienta todo el tiempo a pasarse películas mentales, se deprimen. Entonces, el camino medio es la forma de salir de esto. De vez en cuando, entrar en meditación profunda y luego al salir involucrarse dinámicamente en actividades, sin pensar: "¿qué obtendré de esto?" Lo que sea necesario hacer en el mundo, hazlo. Hacer lo que sea que el momento y el lugar necesiten que tú hagas, es servicio. Esto también te ayudará a elevar tu energía mental.

La quinta cosa es: todos están cantando, bailando, escuchando los cantos, participando de los Pujas, todo eso también levanta tu energía.     
Pero, no puedes decir: Yo sólo quiero participar del Puja y quedarme cantando, y solo hacer eso. No, no va a funcionar. O: comeré tanto como quiera, y luego participaré  del Puja, eso no funcionará. Si dices: "Me sentaré y meditaré todo el día, y no haré nada más", estás perdiendo tu tiempo, porque tu meditación no va a ir a lo más profundo. 
Por eso, todos deben recordar siempre el verso del Bhagavad Gita, 'Yuktahara-viharasya yukta-cestasya karmasu, Yukta-svapnavabodhasya yogo bhavati duhkha-ha'.’ 
Siempre debes mantener el equilibrio entre la actividad y el descanso. La cantidad correcta de comida, la cantidad correcta de actividad y la cantidad correcta de servicio (servicio es necesario) son esenciales. 
Cuando sigues esto, toda la tristeza se va. 
Cuando cumples con estas condiciones, te unes al espíritu universal 
(el Yoga ocurre), y entonces ¡la tristeza se va y sonríes!

OM NAMAH SHIVAIA ...!

OM  NAMAH SHIVAIA ...!