lunes, 30 de diciembre de 2013

MUY FELIZ 2014 PARA TODOS LOS SERES !!!


En un mundo lleno de ruidos,
yo soy el silencio de mi alma.

Cuando hay silencio interior,

el ruido del mundo se convierte en música,

 y la música en danza;


la danza se transforma en alegría;


y esa dicha, 

en un baile con Dios.


“Sé una luz para ti mismo.”



Gautama Buddha



miércoles, 9 de octubre de 2013

Meditar caminando... !

por Sri Sri Ravi Shankar



Se dice que alguien le pregunto al Buda 
¿Qué es lo que tú y tus discípulos practican?

El les respondió: 
“Nosotros nos sentamos, caminamos y comemos”.

Entonces volvió a cuestionar: 
“Pero cualquiera puede sentarse, caminar y comer”


A lo cual el Buda contestó: 
“Nosotros, al sentarnos, somos conscientes de estar sentados, al caminar, somos conscientes de estar caminando y al comer, somos conscientes de estar comiendo.”







Sri Sri Ravi Shankar nos recomienda hacer esta meditación al menos una vez a la semana, caminar con total consciencia de cada paso ¿Cómo hacerla?

1. No propósito.

Al caminar no te enfoques en ningún propósito en particular.
Disfruta simplemente el hecho de caminar.
Date el permiso de disfrutar y observar intensamente si ningún juicio … a cada paso que des.

2. Desapego.

Despréndete de tus preocupaciones y ansiedades mientras caminas. Cualquier pensamiento que llegue a tu mente simplemente déjalo ir, una y otra vez.
Al entrar en esta dinámica de caminar conscientemente, no hay cabida para ningún otro pensamiento que no sea el de estar atento al presente.
Date permiso de simplemente caminar unos cuantos minutos … simplemente por el hecho de caminar.

3. Sonríe como Buda.

Si dibujas una leve sonrisa en tu rostro, tal como lo hacia el Buda, mientras caminas, comenzarás a experimentar una profunda sensación de paz, serenidad y bienestar total.
“Al sonreír todo tu ser se renueva y tu práctica se fortalece.
No tengas miedo de sonreír.”

4. Respira conscientemente.

Este es uno de los ingredientes más importantes de esta práctica.
Respirar conscientemente significa estar presente en cada inhalación y en cada exhalación.
Presta atención a tu respiración … mientras caminas. Si conoces la respiración ujjayi la puedes utilizar.

5. Cuenta tus pasos.

Una buena ayuda al principio es, contar los pasos, cuando inhales y exhales.
Si en el momento de tomar aire ya llevas 4 pasos, cuenta mentalmente del 1 al 4.
Si al exhalar solo llevas 3 pasos cuenta del 1 al 3 sin intentar controlar o acompasar.
Pero de a poco ve soltando incluso el conteo

6. Camina como un rey.

Date el permiso de caminar con seguridad como si fueras el soberano de este planeta.
Que cada paso que des, sea una afirmación o un mandato real, hacia la Paz y la felicidad de la tierra.

7. Camina cuando estés enfadado.

En ocasiones cuando más necesitamos de estas herramientas es cuando más pretextos ponemos.
“No estoy de humor para eso”, “cuando se me pase el enfado lo haré”.
Sin embargo es en esos momentos en que más lo necesitamos.
Es por esto que cuanto más practiques estas técnicas, más fácil te hará hacer uso de ellas en el momento en que más las necesites.

8. Aprovecha el momento.
No existe el momento perfecto para caminar conscientemente.
No te limites a programar “un espacio” para meditar caminando.
Aunque lo ideal sería caminar por un sendero inspirador tomándonos el tiempo para realizarlo, tu realidad puede ser muy diferente.
Aprovecha cada momento del día para caminar conscientemente.
Cuando aparques tu coche camina hacia tu destino conscientemente.
Cuando estés en la calle, de camino a la parada del bus, en el centro comercial, simplemente recuerda sonreír y aprovecha el momento

viernes, 20 de septiembre de 2013

LAS EMOCIONES Y LA SALUD, según la Medicina Tradicional China

En la Medicina Tradicional China (MTC), las emociones y la salud física están íntimamente conectados. 
La tristeza, la tensión nerviosa y la ira, la preocupación, el miedo y el exceso de trabajo están cada uno asociado con un determinado órgano del cuerpo.

Las emociones tienen un gran poder dentro de nosotros que debemos conocer, pues poseen el poder de darnos la salud o de, por el contrario quitárnosla.


Según la Medicina Tradicional China, de una antigüedad constatada de cinco mil años, cada emoción básica se halla unida a un órgano. 


La cólera al hígado y vesícula biliar.
Ira

Es la emoción del hígado, Puede adoptar varias formas modificadas entre ellas, La irritabilidad, la frustración, la envidia y la rabia. La rabia hace subir el shi y con él la bilis. Un sabor amargo en la boca, ojos enrojecidos o amarillentos, rubor en la cara y el cuello, vértigo y especialmente dolores de cabeza son los signos del shi hepático (rebelde).
Si se reprime la dinámica (YANG) de la ira se convierte en estado (YIN) de depresión, lo cual causa el estancamiento del shi renal, Dolores y sensación opresiva, rigidez e hinchazones. Cualquiera de estas formas de la emoción de los riñones puede perturbar el estomago y el bazo, Su energía madera se expande y luego invaden los órganos de la tierra causando nauseas, acidez o diarrea.

– La alegría al corazón e intestino delgado.
Alegría

Es la emoción del corazón, Serena la mente y relaja el shi. El embajador del corazón, el pericardio, aporta alegría y felicidad al corazón, Mediando y regulando las relaciones personales.
Se dice que una estimulación excesiva de los sentidos o una excesiva permisividad apasionada de la excitación y el placer distraen y molestan a la mente y perturban el corazón, causando la inflamación de su fuego. Demasiada exuberancia sugiere un corazón desequilibrado.

– La reflexión al estómago y bazo-páncreas.
Exceso de pensamiento

Esta emoción es similar a la precaución, pero se refleja específicamente en nuestra capacidad para el trabajo mental. El bazo puede verse afectado por el exceso de pensar empeorándolo por la falta de ejercicio y las comidas irregulares.
Un bazo débil puede manifestarse en la obsesión por el orden y el detalle; hacer listas interminables, contar las calorías o convertirse en un maníaco de la pantalla del ordenador.
Precaución
Surge de la inseguridad y tiende a depauperarse el bazo, que pertenece al elemento tierra que a su vez implica sostén, nutrición y primera crianza.
La precaución anula al shi de los pulmones, oprimiendo el pecho y los hombros y cortando la respiración podemos quedar inmovilizados por la precaución. Los pulmones y el bazo son fuentes del verdadero shi del cuerpo por tanto la precaución empobrece por lo general el shi.

– La tristeza al pulmón e intestino grueso.
Tristeza o pesar

Se origina en la decepción o con mas gravedad, en la separación o la perdida, Se dice que disuelve el shi y afecta principalmente a los pulmones. Expresada en su sonido como "llanto".
La tristeza se siente en el corazón y afecta a todo el pecho produce pesadez, falta de aliento, cansancio y depresión. Necesitamos tiempo para expresar nuestra tristeza; los ritos establecidos nos ayudan a afrontar mejor esas situaciones.


El miedo al riñón y vejiga.
Miedo

El miedo se asocia con los riñones, hace disminuir el shi y afecta la boca del estomago. En los niños se manifiesta en los miedos nocturnos y en mojar la cama. Los adultos con deficiencia renales y constituciones débiles; pueden ser propensos a miedos irracionales a o la ansiedad, insomnio, sudor espontáneo y sequedad bucal.
El miedo no aceptado se transfiere a veces a un poderoso impulso por acometer ocupaciones o pasatiempos arriesgados, que justifican el enfrentamiento con el miedo, pero si no se reconoce, la raíz del miedo él (YANG) de los riñones puede empobrecer él (YIN)causando problemas de fuego emergentes en hígados y corazón.
Todos los órganos citados tienen unos canales dentro del cuerpo, a modo de autopistas o carreteras, por las que circula la energía, cuando nosotros nos estancamos en una o varias emociones, se produce el atasco de la energía, que con el paso del tiempo, dará lugar a la enfermedad dentro de ese órgano. Las emociones que nos dañan, por ser alimentadas, pueden ser variadas y dañar varios órganos al mismo tiempo.
Terror
Esta se parece al miedo pero es mas extremada es idéntica al choque, Asociado con el trauma físico o emotivo, Suspende o disminuye el shi y afecta los riñones, estos almacenan shi para la defensa y pueden verse exhaustos repentinamente. El choque se caracteriza por la perdida de memoria, desorientación, palpitación, vértigo, temblores, sudoración y desmayos un choque no resuelto paraliza la energía, Lo cual es causa de depauperación.


No es que las emociones citadas en sí sean negativas, lo que sí lo es, es el quedarse anclado en esa emoción durante tiempo y tiempo (aunque sea a nivel subconsciente), por ejemplo el miedo a quedarse sin trabajo, a no tener casa, a quedarse sin pareja, va dañando nuestros riñones y será muy fácil tener infecciones renales o cálculos o lumbago, etc.
Es interesante e importante recordar que un problema de un órgano favorece la aparición de emociones exageradas o desproporcionadas.
Los más afectados suelen ser el corazón, el hígado y el bazo.
El corazón es el rey de todos los órganos y además controla la mente, por tanto cuando un órgano se halla desmandado en su función, termina dañando al corazón, producirá palpitaciones, pesadillas, insomnio, alteraciones mentales, manías, etc.
El hígado alterado produce depresión, mal genio, suspiros, tumores de mamas, ovarios o útero, dolor en los flancos, etc.
El bazo se manifestará con anorexia o por el contrario, exceso de apetito, vientre abultado, etc.
Nosotros somos los arquitectos de nuestra salud, es necesario trabajar sobre las emociones y la mente para recuperar la salud perdida.

x

domingo, 25 de agosto de 2013

LA AROMATERAPIA



La aromaterapia es un tipo de tratamiento que emplea aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, cortezas, hierbas y flores los cuales se frotan en la piel, se inhalan, se ingieren o se añaden al baño con el fin de promover tanto el bienestar físico como psicológico.


La aromaterapia ofrece diversos beneficios al tener propiedades analgésicas, antibióticas, antisépticas, astringentes, sedantes, expectorantes y diuréticas y puede tratar una amplia gama de síntomas y condiciones físicas como los malestares gastrointestinales, las condiciones de la piel, dolor menstrual y las irregularidades, las condiciones relacionadas con el estrés, trastornos del estado de ánimo, problemas circulatorios, las infecciones respiratorias entre otras.

Además de estos beneficios físicos, la aromaterapia también ofrece beneficios psicológicos, ya que la volatilidad de algunos aceites o facilidad con que se evapora en el aire tiene un efecto calmante que facilita el bienestar general.

< METODOS DE APLICACION:

Estos aceites se pueden aplicar, entre otros, mediante los siguientes métodos:

Inhalación 
El método más básico para la administración de la aromaterapia, ya sea de forma directa o indirectamente, es mediante la inhalación de los aceites esenciales. Varias gotas de un aceite esencial se pueden aplicar en un pañuelo y suavemente se inhala. Una pequeña cantidad de esencial de aceite también pueden añadirse a un tazón de agua caliente y utilizarse como un tratamiento de vapor. También puede usarse difusores y, para ello, se añaden unas pocas gotas del aceite seleccionados en la parte superior de un difusor. El calor provoca que el aroma llene toda la habitación. Estas técnicas se aconsejan para el tratamiento respiratorio y/o condiciones de la piel.

Masaje de aplicación directa. 
Usualmente, los aceites esenciales, cuando van a ser aplicados directamente sobre la piel mediante masajes, se diluyen en una loción o aceite vegetal como la oliva, el aguacate o germen de trigo antes de ser aplicados a la piel para evitar una reacción alérgica. En términos generales, se diluye un 2 al 10% del aceite esencial en la loción. Sin embargo, algunos aceites pueden ser utilizados en concentraciones más altas, y otros deben diluirse aún más para un uso seguro y eficaz

Baños aromáticos.
Es el más sencillo de utilizar. Un baño con agua tibia que contengan aceites esenciales tiene un efecto de relajación. Cuando se usa en un baño, el agua debe estar tibia y nunca caliente para frenar la rápida evaporación del aceite.

Cataplasmas frías o calientes
Se emplean para afecciones físicas especialmente para problemas de la piel y para tratar dolores musculares. Igualmente, se pueden mezclar con cremas y lociones.

Uso interno 
Algunos aceites esenciales pueden ser consumidos en forma de tinturas o infusiones para el tratamiento de ciertos síntomas o condiciones. Sin embargo, es necesario consultar siempre con un profesional calificado antes de usarlo de forma interna. Algunos aceites, como el eucalipto, el ajenjo y salvia, nunca deben tomarse internamente.



ACEITES PARA TRATAR EL INSOMNIO
 Los productos químicos de los aceites esenciales penetran en nuestro cuerpo y producen ciertos cambios que ayudan a recuperarse o a prevenir enfermedades, además de poder actuar sobre nuestro estado de ánimo, pudiendo relajarnos, apaciguar nuestra mente y conseguir un efecto sedante.

Los principales aromas utilizados para tratar el insomnio son:

Benjuí: Con un efecto efecto sedante y relajante. Totalmente antiestres. Además de ayudar a limpiar bronquios y respirar más profundamente.

Jazmín: tonifica los nervios cansados y ayuda a respirar, relajante y sedante.

Lavanda: Calma los nervios y la digestión, es antidepresivo, alivia el dolor y reduce la presión sanguínea.

Manzanilla y manzanilla dulce: reduce la ansiedad y favorece el sueño. Beneficiosa para niños pequeños.

Mejorana dulce: si no puedes dormir a causa de resfriados, catarros, y dolores de cabeza o musculares.

Melisa: muy efectivo en casos de insomnio o tensión nerviosa, tonifica los nervios y mejora nuestro estado de ánimo.

Neroli o naranjo amargo: Muy relajante.

Rosa:
este aceite no solo es efectivo para el insomnio, también es beneficioso para la pérdida de apetito sexual (posiblemente el mejor relajante).

Sándalo: Utilizado desde la antiguedad ayuda a relajar los nervios y estados ansiosos. Antidepresivo.
 
PRINCIPALES ACEITES y SUS PROPIEDADES



< Bergamota

Acción

Estimulante, refrescante, tranquilizante, energético y revitalizador

Propiedades curativas
Alivia el estrés, restablece el apetito y alivia la depresión y la ansiedad.

Purificador  y vigorizante

Calma el sistema nervioso y alivia los síntomas de la menopausia, las alergias y el estrés


< Geranio

Estimulante y equilibrante

Alivia los síntomas premenstruales y la depresión, calma el sistema nervioso y levanta el ánimo


< Jengibre

Calienta, favorece la circulación, tiene propiedades relajantes y anticatarrales

Ayuda a prevenir y aliviar los mareos y las náuseas de viaje, estimula al sistema inmunológico contra los resfriados y la gripe, alivia el sistema digestivo y mejora la circulación


< Pomelo

Relajante, purificante, estimulante, y equilibrante emocional

Permite regular las emociones, alivia el estrés y la ira y ayuda a combatir los resfriados y los problemas respiratorios


< Lavanda

Relajante, sedante, equilibrante, purificante y armonizador

Regula la hipertensión arterial, alivia los dolores de cabeza debidos a la tensión o al estrés y es especialmente sedante para las mujeres después del parto picaduras de insectos, quemaduras


< Limón

Purificante, refrescante y estimulante

Reduce el cansancio mental, alivia el estrés, estimula la concentración y mejora la circulación


< Menta

Digestiva, descongestionante y antiséptico

Relaja y calma los músculos del estómago y del tracto gastrointestinal trastornos, problemas respiratorios y tensión nerviosa. Es eficaz para el tratamiento de los síntomas de la gripe.


< Sándalo

Purificante, relajante, equilibrante, y descongestionante

Calma el sistema nervioso, alivia los problemas emocionales, tiene un efecto equilibrante sobre la mente, el cuerpo y el espíritu, y también calma la mente y la prepara para la práctica de la meditación


< Romero 

Estimulante

Alivia los dolores musculares y reumáticas así como ayuda a la personas con presión arterial baja. Recientemente escáneres cerebrales han demostrado que la fragancia de romero aumenta la circulación sanguínea en el cerebro.


< ylang ylang

Calmante, euforizante, equilibrante, purificante, vigorizador.

Útil en el tratamiento de los problemas sexuales, previene la hiperventilación, calma la ansiedad, ayuda a regular el pulso, reduce los ataques de pánico y alivia la depresión


miércoles, 17 de julio de 2013

Sukshma Yoga para la cara y la cabeza.

¿Hay días en los que simplemente quieres dejar todo y desaparecer?
Aprieta los puños, contrae todo el cuerpo. Exhala, presiona tu estómago hacia adentro. Y ahora, suelta y déjate ir con el sonido “haa” ¿Qué parte disfrutaste más? ¿Disfrutaste más apretar los puños o dejarte ir?
Ese es una de las varias técnicas de Sukshma Yoga (yoga sutil). La calidad distintiva de estas técnicas de yoga es que son ejercicios simples, cortos y sutiles que puedes realizar en cualquier momento y lugar. Sukshma Yoga no necesita tiempo ni preparación. Estos pequeños ejercicios abren canales de energía sutil y en una sesión tan corta como 7 minutos, puedes sentir una gran diferencia.
Sukshma Yoga para la cara y la cabeza.
Cuando algo sale mal, ponemos las manos en la cabeza y decimos “¡Oh no!” Masajear relaja la mente y cuando la mente esta relajada, la vida se vuelve más serena.
head 1
Pellizca las cejas 5-6 veces usando el pulgar y el índice ¿Sabías que usamos 72 músculos para fruncir el ceño y solo la mitad de los músculos para sonreír?
eyes 1
Rota los ojos 5-6 veces en el sentido de las agujas del reloj y luego en sentido contrario. Aprieta tus ojos fuerte y luego ábrelos bien grandes. Repite esto 10-15 veces. Tira de tus orejas 10-15 segundos. Los científicos dicen que todos los nervios que incrementan la consciencia están localizados en la parte más baja de las orejas. Mueve las orejas en sentido de las agujas del reloj y luego en el sentido contrario (como si giraras una rueda) hasta que tus orejas se pongan calientes.
ears 2
Mueve tres dedos (el primero, el del medio y el del anillo) desde la línea de la mandíbula hasta la barbilla y masajéalas. Puedes dejar tu boca abierta mientras lo haces. ¿Encontraste nudos en el espacio entre tus mandíbulas? Este es el lugar donde es estrés se esconde.
cheeks 3
Abre y cierra la mandíbula 8-10 veces. Abre tu boca y mueve la mandíbula de lado a lado 8-10 veces. Rota el cuello. Inhalando cuando llevas la cabeza hacia atrás y exhalando cuando llevas el mentón al pecho. Rota la cabeza en sentido de las agujas del reloj. Inhala cuando vas hacia arriba (primer mitad del círculo) y exhala cuando vuelves a la posición inicial. (segunda mitad del círculo). Repite esto 5-6 veces en sentido de las agujas del reloj y luego en sentido contrario. Sacude las manos por 2 minutos.
Cuando practicas estas técnicas, comienzas a entender y percibir que impacto tienen en el cuerpo y la mente. Cada pequeño movimiento libera estrés y tensiones y después de pocos minutos el estado de tu mente mejora, se encuentra más clara y descasada, tu cuerpo más descansado y relajado y sentirás estados mas profundos de alegría y relajación.

domingo, 30 de junio de 2013

Yoga para niños, con papis y mamis !!

Gracias papis y mamis por compartir esta clase con nosotros!!!

Estuvo super divertido y fue un placer mostrarles todo lo que 

aprendimos con mucha alegría !!!



Super concentrados esos arbolitos...
Saludando al sol con mamis !


Muchas gracias por estar !!
Las super mamis cocodrilo y sus cocodrilitas
Cantando y tocando...

armando el loto
el mono

la cobra

el cocodrilo


cantando con mudras

subiendo al  paro de hombros


domingo, 16 de junio de 2013

CINCO POSTURAS DE YOGA PARA NIÑOS

El yoga para niños los ayuda  a desarrollar fuerza, flexibilidad, una mente tranquila, un corazón abierto, y les da herramientas para regular las emociones. 
Para introducir la práctica de yoga en los niños, podemos empezar por  las siguientes posiciones amigables y divertidas para ellos.

1. TOMA 5 RESPIRACIONES EN LA POSTURA DE LAS PIERNAS CRUZADAS O SUKHASANA

Esto calma y centra a los niños, y puede usarse fuera de la esterilla de yoga, por ejemplo antes de un exámen, cuando están estresados o en conflicto.


sukhasana-yoga-para-ninos


Paso a paso: Sentado en una posición cómoda (frecuentemente en Sukhasana o Postura de las piernas cruzadas), pon las manos sobre las rodillas con los puños cerrados. Mientras se inhala a la cuenta de 5, extiende los dedos. Luego exhala también a la cuenta de 5, doblando los dedos nuevamente hasta cerrar el puño.
Retardar la respiración provoca que se realientice la mente, lo cuál trae consigo lograr un mayor enfoque y relajación.

2. POSTURA DE EL ÁRBOL O VRIKASANA

Esta es una clásica y divertida postura de equilibrio. Los niños adoran hacer equilibrio sobre una pierna.


yoga-para-ninos-arbol


Paso a paso: Parado sobre un pie, llevar el otro pie por encima o por debajo de la rodilla, en dependencia de la flexibilidad. Piensa en la pierna de apoyo como si fuera el tronco de un árbol, con la raíz en el suelo, y extiende los brazos hacia arriba, como si fueran las ramas de los árboles.
Para que sea más divertido, intenta mover lentamente los brazos como ramas que se mueven con la brisa.
tree pose

3. POSTURA DE la carpa O ADHO MUKHA SVANASANA

Otra postura clásica. Incluso el más pequeño de los yoguis puede ponerse al revés y de esta forma mirar a través de sus piernas para un cambio de perspectiva.


yoga-para-ninos-adho-mukha


Paso a paso: Pon tu cuerpo en forma de V invertida, con las manos colocadas al ancho de los hombros y los pies al ancho de las caderas. ¿No has visto un perro estirándose de esta forma? Trata de mantener los brazos rectos.

4. LA VELA, paro de hombros O SARVANGASANA

Esta postura invertida también puede ser divertida para los niños. Es como descansar los pies, ¡que siempre estamos sobre ellos! Las posturas invertidas tienen muchos beneficios, por ejemplo, mejoran el estado de ánimo y es una forma de perder el miedo, un impulso de fuerza y confianza.


la-vela-yoga-para-ninos


Paso a paso: Tumbado sobre la espalda, lleva las manos a la parte baja de la espalda y poco a poco lleva las piernas hacia arriba. Trata de mover los pies como una vela parpadeante.
Puedes hacer una variación, poniendo las piernas como en la postura del árbol que hiciste arriba, ¡pero esta vez el árbol está al revés!

5. POSTURA DE RELAJACIÓN o savasana

Los niños a menudo se sienten estresados, como los adultos, y necesitan tiempo de inactividad para relajarse.
relaxation pose
Paso a paso: Acuéstate boca arriba con las piernas y los brazos abiertos y relajados. Trata de no moverte, intenta estar muy muy tranquilo. Una variación puede ser poner los brazos al extendidos en forma de estrella de mar. Piensa que tienes ventosas en la parte inferior de los brazos y las piernas y que estás en el fondo del océano. Esto le ayudará a mantenerse quieto.


yoga para ninos


En esta práctica breve, tu niño ha aprendido una técnica de respiración para relajarse y realentizar la mente. Ha practicado el equilibrio, trabajó la parte superior del cuerpo, e hizo una postura invertida de una forma segura y luego descansó.
No te preocupes si no hacen las posturas “perfectas”, el punto es intentarlo, y pasarla bien. Verás como obtendrán ellos también los beneficios de la práctica.
El cuerpo y la mente de los niños aún están en desarrollo, y estas posturas ayudan a desarrollarlas de forma equilibrada, aportando fuerza y flexibilidad.

miércoles, 5 de junio de 2013

Yoga para la ansiedad


El estrés, el temor, la ansiedad…
¡ si comenzamos a enumerar todos los momentos de la vida en que hemos experimentado estas emociones, podemos perder la cuenta! La ansiedad ante el resultado de un examen o por la reacción de nuestros padres ante nuestras calificaciones; los nervios del día de la primera cita o del primer día de trabajo – todos hemos pasado por momentos como éstos.
 Un poco de temor es normal; en realidad, es como la sal en la comida, se necesita de modo que permanezcamos atentos, disciplinados, enfocados y dinámicos.
El problema comienza cuando este temor se hace persistente y tan intimidante como para comenzar a interferir en nuestra vida diaria. Entonces se convierte en un problema de ansiedad, un estado de inquietud excesiva, o de temor a lo desconocido, lo cual necesita ser tratado, y es aquí donde el yoga puede ayudar.
Es conveniente saber que el yoga por sí solo no debería ser considerado como única opción. Debería complementarse con medicación adecuada, después de la consulta médica con el especialista. El doctor lo guiará respecto del tema y le ayudará a comprender qué tipo de ansiedad puede tener – pánico, desorden obsesivo- compulsivo, estrés postraumático, fobia social, o ansiedad generalizada – por nombrar algunos.

Nota: la medicina alopática puede tener efectos colaterales; usted puede tener en cuenta líneas alternativas de tratamiento, tales como la homeopatía y la medicina ayurvédica.

¿Cómo saber si usted sufre de ansiedad?
  • Usted se siente inusualmente en estado de pánico, asustado e inquieto.
  • Usted tiende a descontrolarse, tiene pensamientos obsesivos respecto de experiencias traumáticas.
  • Usted se despierta con pesadillas frecuentes.
  • Usted tiende a lavarse repetidamente las manos.
  • Usted tiene problemas para dormir.
  • Sus manos y pies están inusualmente transpirados.
  • Usted tiene palpitaciones frecuentes.
¿Cómo puede el yoga ayudar a superar la ansiedad?
La práctica regular del yoga puede ayudar a que usted esté calmo y relajado en su vida diaria, y puede también darle fortaleza para afrontar los eventos como lleguen, sin restarle calma. La práctica del yoga idealmente incluye un paquete completo de asanas (posturas del cuerpo), pranayamas (técnicas de respiración), meditación y la antigua filosofía yoga, todo lo cual ha ayudado a recuperarse a múltiples pacientes con ansiedad, y a afrontar la vida con espíritu positivo y fortaleza.

 La siguientes técnicas de yoga le ayudarán a calmar una mente inestable.

#1: Mueva su cuerpo y libere su mente del estrés con asanas.
Estas posturas de yoga pueden ayudar a lograr una mente y un cuerpo feliz y saludable. Las asanas ayudan a relajar la tension y la negatividad del sistema.
  • Dhanurasana (Posición de Arco)
  • Matsyasana (Posición de Pescado)
  • Janu Shirsasana (Una pierna doblada hacia adelante)
  • Setubandhasana (Posición del PuenteBridge)
  • Marjariasana (Posición del Gato)
  • Paschimottanasana (Dos piernas dobladas hacia adelante)
  • Hastapadasana (Pararse inclinándose hacia adelante)
  • Adhomukha Shwanasana (Posición del Perro)
  • Shirshasana (Pararse sobre la cabeza)
  • Shavasana (Posición del cuerpo)
Nota: Al finalizar la sesión de posturas de yoga, descanse en la posición de Yoga Nidra para dar a su cuerpo y a su mente unos minutos de verdadera relajación. La técnica es saludable para exudar toxinas del cuerpo, causa primera del estrés en el sistema.

#2: Respire bien con pranayamas para liberar la ansiedad
Llevando su atención a la respiración puede ayudar a liberar la mente de la invasion de pensamientos que causan ansiedad. Pruebe las siguientes prácticas:
Kapal Bhati Pranayama (Técnica del rostro iluminado)
Bhastrika Pranayama
Nadi Shodhan Pranayama (Respiración de fosas nasales alternadas) – efectiva para liberar el estrés del sistema (la exhalación es más larga que la inhalación)
Bhramari Pranayama (La respiración de la abeja)

#3: Meditar para disfrutar el regalo de una mente relajada
La meditación puede ser una excelente técnica para relajar una mente distraída, para otorgar una sensación de calma y paz, y también para observar, con la práctica diaria, cómo su mente funciona para mantenerlo alejado de cosas pequeñas, insignificantes. Puede también ayudar a que usted no se preocupe demasiado o se ponga ansioso por el futuro desconocido.
Quizá ha escuchado hablar del “efecto adrenalina”. Este sucede cuando nos ponemos demasiado ansiosos ante un desafío potencial. Por ejemplo, mientras realizamos un paseo de aventuras. En ese momento, el nivel de adrenalina aumenta, hacienda que nuestro corazón lata más fuertemente, tensando los músculos y provocando que nuestro cuerpo transpire más. La investigación científica ha demostrado que la práctica regular de la meditación puede ayudar significativamente al nivel de estrés hormonal.

#4: Aplique la filosofía yoga a su vida; esté feliz y disfrute de cada momento.
Conocer y aplicar la sabiduría yoga antigua en la vida diaria, la cual habla sobre principios simples pero muy profundoa (yamas y niyamas), puede ser el secreto para una vida feliz y saludable. Por ejemplo, el principio Santosha (niyama) enseña el valor del contentamiento. El principio Aprigraha puede ayudarnos a sobreponernos a la codicia o al deseo de poseer más cosas, lo cual puede ser razón de estrés y de ansiedad. También, el principio Shaucha que habla sobre la limpieza del cuerpo y de la mente. Esta regla puede ayudar particularmente si usted tiende a ponerse muy ansioso respecto de contraer enfermedades infecciosas.
Las yamas y niyamas del yoga también pueden ayudarnos a consumir comida nutritiva y a vivir un estilo de vida feliz que ayude ampliamente a sobreponerse a la ansiedad y al estrés. Para comprender la filosofía yoga, puede leer los Comentarios de Sri Sri Ravi Shankar sobre los Yoga Sutras de Patanjali.
#5: Rece, mantenga su fe y sonría!
Rezar es la mejor forma de asegurar y mantenerse libre de ansiedad. Desarrolar hábitos de plegarias diarias, cantar bhajans (canciones devocionales) nos llena de energía positiva, y al mismo tiempo mantiene estable la mente. Esto brinda un sentido de profunda fe respecto de que todo sucede para bien, y que hay una fuerza divina que nos protege. Más aún, hágase el propósito de sonreir cada vez más. Le aportará confianza, calma y positividad de manera instantánea. ¡Compruébelo ahora mismo!

#6: Piense en lo que puede hacer por otros
Cuando nos quedamos pegados a “mí” y “mío”, damos lugar al estrés y a la ansiedad. Nos lamentamos de lo que nos sucede. En cambio, dirijamos nuestra atención a cómo podemos ser útiles a otros a nuestro alrededor. Energizarnos a nosotros mismos con actividades de servicio puede proporcionarnos profunda satisfacción e inmensa alegría.

#7: Reconozca lo efímero del mundo
Cuando nos damos cuenta de que todo lo que nos rodea es temporario y va a cambiar, nos relajamos y nos calmamos interiormente. Aparece en nosotros un sentimiento de que “todo esto pasará y no durará para siempre” que nos libera de la ansiedad. La meditación puede ayudarnos a ver este principio básico de la vida.

#8: Recuerde una situación similar del pasado en la que pudo sobreponerse a la ansiedad
Esto lo llenará de inmenso valor respecto de que también podrá superar la situación presente. Recuérdelo una y otra vez.

#9: Rodéese de compañías positivas
Mientras más tiempo pase con gente positiva, se sentirá influenciado por pensamientos similares, los cuales se reflejarán en su actitud frente a la vida. Sólo una mente positiva puede traer alegría, paz y relajación.

(Escrito por Pritika Nahir, sobre aportes del Dr. Sejal Shah, instructor de Sri Sri Yoga)


OM NAMAH SHIVAIA ...!

OM  NAMAH SHIVAIA ...!