viernes, 2 de julio de 2010

LOS YOGA SUTRA DE PATANJALI- Sobre las aflicciones

Sobre las aflicciones (klesas)

En el sūtra II.3 se cita un tema muy importante, las aflicciones o perturbaciones:

अविद्या अस्मिता रग द्वेष अभिनिवेशः क्लेशः

avidyā asmitā raga dveṣa abhiniveśaḥ kleśaḥ

“Las cinco aflicciones que perturban el equilibrio de la consciencia son: ignorancia o falta de sabiduría, ego, orgullo del ego o sentido del yo, apego al placer, aversión al dolor, miedo a la muerte y aferrarse a la vida”

Del sūtra 4 al 12 se describen cada una de las aflicciones y se indica que las aflicciones se han de neutralizar con la puesta en marcha de los miembros del aṣṭānga yoga.

¿Porque es tan importante la neutralización,

La ignorancia como fuente de las aflicciones
En el sūtra II.4 Patañjali indica que la ignorancia es la fuente de todos los males y pesares y de las otras cuatro aflicciones. Las aflicciones con la ignorancia como fuente del resto de los pesares son, por tanto, los obstáculos que impiden que tenga lugar el conocimiento. Tendremos que ocuparnos de como neutralizalos y reducirlos uno por uno.


Este punto es de vital importancia y ha de ser entendido. Repetimos: Si no se resuelven los conflictos, sobre todo psicológicos y de orden emocional, que se manifiestan en la forma de las aflicciones, sobre todo en apegos y aversiones (raga dveṣa), el conocimiento de uno mismo no puede tener lugar. Son los obstáculos que hay que entender como operan y las limitaciones inherentes que tienen para proporcionar un sentido de seguridad y felicidad. Hasta que no se y minimicen, la mente del adepto al yoga, no puede ser un receptáculo de claridad ni de entendimiento porque se verá continuamente asaltada por perturbaciones y tendrá presiones que no serán conductivas para un estilo de vida que proporcione la contemplación necesaria para tener la visión correcta.

En el sūtra II. 5 se define lo que es ignorancia (avidyā):

“Confundir lo transitorio con lo permanente, lo impuro con lo puro, el dolor con el placer, y lo que no es el si-mismo con el si-mismo: todo ello se denomina carencia de conocimiento espiritual, avidyā”

El conocimiento como solución
En el sūtra II 17 se ns muestra como eliminando la ignorancia, el conocimiento aparece por si solo y la discriminación y la disasociación entre ātmā y anātmā se hace evidente y el adepto adquiere la discriminación necesaria.

“La causa del dolor es la asociación o identificación del que ve (ātmā) con lo visto (prakrti), y el remedio radica en su disociación.”

En el sūtra II 25 tambien se vuelve a indicar como el conocimiento correcto (pramāna) destruye la ignorancia.

“La destrucción de la ignorancia mediante el conocimiento correcto rompe el eslabon que une al que ve con lo visto. Eso es kaivalya, emancipacion”

Y vuelve a reiterarlo en el sūtra 26:

“El flujo incensante de conocimiento discriminador en el pensamiento, la palabra y las obras, destruye la ingnorancia, fuente de dolor”

Y en el 28 tambien se vuelve a hacer incapie que cuando se remueve la ignorancia y las aflicciones (impurezas, conflictos), el conocimiento florece.

” Mediante una practica devota de los diversos aspectos del yoga se destruyen las impurezas: la corona de sabiduría refulge gloriosa. ”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OM NAMAH SHIVAIA ...!

OM  NAMAH SHIVAIA ...!