martes, 22 de noviembre de 2011

Que es el Nirvana?

Por Sri Sri Ravi Shankar:

Nuestros sentidos siempre están enfocados en el afuera; y la mente -a través de los sentidos- captura el mundo a nuestro alrededor y así todo lo que los sentidos capturan,

se almacena dentro de la mente. Miras un escenario y el escenario se imprime en tu mente. Tu gusto por el café y el gusto del café y el sabor, la fragancia... todo queda impreso en tu conciencia. Pruebas una tarta de manzanas o de chocolate y esto se queda impreso en tu mente. De igual modo ocurre con el sonido y el tacto; tocas cierta parte del cuerpo y eso crea una sensación y la mente comienza a añorar esas sensaciones. Así que éstas impresiones en la mente son como una pantalla entre tú y el mundo de afuera.
Ahora, cuantas más impresiones tengas, sofocas tu fuerza vital o energía de vida: el prana. Solo imagina que te sientes a mirar una película en la mañana, en la tarde y en la noche; hazlo por 3 días y fíjate lo que ocurre. Tu cerebro pierde su equilibrio, y te vuelves loco. Tantas impresiones... tres películas por día y durante tres días... listo, ya estás listo para ir a un hospital psiquiátrico! Luego al cuarto día, si te piden que mires otra película, dirás: "Oh, no, por favor quiero cerrar mis ojos!" Sabes? La habilidad de los sentidos para disfrutar es limitada, pero el hambre de la mente es ilimitada. La bulimia es un ejemplo bien sólido ya que tu estómago te dice "basta", pero tu corazón te dice, "quiero más" y te atracas con mas comida donde ya no hay mas lugar y entonces vomitas y luego comienzas a comer de nuevo. Así que esto es un desequilibrio entre la capacidad y la habilidad de disfrutar y el deseo de disfrutar.


El Nirvana es estar equilibrado sin tener deseos. Sabes?
El deseo significa "falta de"; un deseo es una carencia. Pues si lo tienes todo, ¿porqué desearías algo? Deseas un auto porque no lo tienes. Deseas algo que no tienes. Cuando tu conciencia está plena ella te dice: "no quiero nada, estoy satisfecha, estoy plena". Eso es Nirvana. Aún la ansiedad por obtener iluminación es una obstrucción para la iluminación! Esa es la historia del Buda. Buda estaba en la búsqueda de la iluminación. El hizo todo lo que los demás le decían que hiciera. Algunos le dijeron: "haz Japa"... el hacía eso; otros le decían: "ayuna" y El lo hacía; ayunaba y ayunaba porque en ése entonces había otra persona iluminada que se llamaba Mahavir que se había iluminado y que nunca comía, de manera que la tradición Jain comenzó con el control del alimento.
Ellos comían un día sí y otro no, porque el profeta, el que propuso la filosofía Jaín -Mahavir- comía muy poco. Durante muchos días Mahavir sólo comió una vez porque estaba en estado de beatitud y no necesitaba alimento alguno.
Así que Buda trató de imitar esto ayunando también con la esperanza de que, a través del ayuno, pudiera iluminarse. Pero luego se quedó tan debilitado que no podía caminar. Apenas se pudo arrastrar hasta un árbol y casi colapsó hasta que alguien le trajo un tazón con pastel de leche y El lo tomó y así rompió con todas las promesas de ayunar y esa noche durmió mucho y descansó bien.
A la mañana siguiente, cuando se despertó, no quedaba nada de comida... la última estrella estaba desapareciendo en el horizonte; ya estaba amaneciendo y algo le ocurrió dentro suyo. De repente se dió cuenta: "Ya está, no tengo nada más que buscar!" El estuvo buscando la dicha aquí y allá pero ahora no había nada por buscar en ningún lugar así que en ése momento se sentó y quedó pleno de libertad.
Esa libertad es Nirvana; es la liberación de todas las cosas.


Ves? En la vida, desde la niñez nos aferramos siempre a alguna cosa; cuando niño, te estás aferrando a tus caramelos y juguetes; cuando creces un poco más, te aferras a juguetes y amigos y luego sigues creciendo y te aferras a tus amigos... y ya más mayor te aferras a tus hijos y nietos. Alguna que otra cosa ha estado ocupando tu mente; te has perdido en las relaciones externas. "Mi hijo, mi nuera, mis nietos, mi esto y mi aquello"... todo eso ocupó tu vida entera durante todo el día... todo tu tiempo! Todo el tiempo has estado cuidando de esto u aquello, has estado preocupado por el mundo, de manera que siempre, alguna cosa, ha estado ocupando tu mente y de esa manera tu mente nunca ha podido reflejar "quien soy, qué soy, qué quiero o qué es la vida"?


Nunca había tiempo y hasta todos los rezos religiosos que hacíamos eran para pedir por el bienestar de alguien, para lograr algo. Te has sentado a orar: "Oh, permite que mi hijo esté bien, que mi hija esté bien, que mi esposa esté cómoda… permíteme tener dinero, dame fama, permite que tenga algo"... o le agradeces a Dios por haberte dado esto ú aquello. Nuestras oraciones están orientadas para obtener algo o para agradecer por lo que ya tienes. Eso significa que aún estamos atados a los objetos, a la gente y a las relaciones!


Nirvana es esa libertad. Es cuando la mente es libre y dice: "No quiero nada; lo tengo todo. Tengo todo... esto es todo mío así que no tengo necesidad de nada". Moksha significa libertad, liberación, una mente libre de toda obsesión. Supón que te llevan de aquí a Marte... a otro planeta donde no conoces a nadie y estás solo... ¿cómo te sentirías? Sólo imagina que te llevan y te tiran en un planeta distante! No hay nadie cerca. ¿Qué ocurre? Te quedas en blanco porque no hay nada! Todas tus emociones están ligadas a la gente, los objetos, los conceptos. Cuando te liberas de las impresiones de la gente, de las impresiones de los diversos eventos, de las emociones, de los objetos... cuando tu mente está libre de todos los conceptos - aún del concepto de Nirvana pues la última obstrucción es anhelar obtener Nirvana y decir "quiero liberarme, quiero liberarme"- (querer liberarse también es una atadura), entonces, ese estado de nadidad, eso... es Nirvana!


En términos simples, es liberación de la desdicha. La desdicha ocurre por esa sensación de "lo mio". Si alguien pierde su cartera o su celular, a tí no te afecta, pero cuando tú pierdes tu propio celular o tu cartera, te quedas afectado. Y ¿cuál es la diferencia? Hay una historia: un padre le regaló a su hijo, la casa que tenía en el valle y le pidió que la cuidara y partió en un largo peregrinaje, subiendo a las montañas. Después de un mes más o menos, cuando regresó vió que la casa en el valle de Kashmir se había quemado completamente. Ya no estaba la casa; se había quemado y hecho cenizas y el padre se apenó mucho y comenzó a llorar "Oh, Dios mio, todo se ha ido... todo!" Y cuando su hijo regresó del campo vió a su padre golpeándose el pecho y gritando, llorando y chillando y le preguntó: "Qué ha pasado?", "¿Qué pasó? Todos los ahorros de toda mi vida... todo se ha ido, terminado. Mi casa se ha quemado!"
Con lo cual el hijo contestó: "Papá, yo ya había vendido la casa y obtuve el doble de ganancia. Me llegó una muy buena oferta y la vendí inmediatamente. Era gente de otro poblado que estaba ansiosa por pagarme el doble, así que vendí la casa, Papá!".
Inmediatamente cesaron las lágrimas y una sonrisa apareció en la cara del padre. La situación era la misma: era su casa. Primero sintió "mi casa se ha quemado" y ahora era la casa de otra persona.
Y dijo: "de todos modos era una casa vieja... a lo mejor la quemaron a propósito... ahora pueden construir un lindo bungalow". Había comenzado a razonar de otra manera. Pues si es "mi casa" siento mas dolor. "Mi" se pierde en "lo mio".
Nirvana es regresar a "Mí Mismo" desde "lo mio". Pues en vez de "mio, mio"... vas a "Mí Mismo, a quien Yo Soy".
Y cuando Buda se encontró con "quien Yo Soy"... no encontró nada! El dijo que no pudo encontrar al Atma, al Alma. "Todo es nada, no hay Ser, no hay Alma; no hay nada... pero el que experimenta esa nada, soy yo!"
Yo experimento la Nada; experimento Moksha. Solo yo puedo experimentar Nirvana. No es el ego en mí, sino el "Mi" como una conciencia que es aliviadora y que está en todos lados".
Así que el "Mi" no es la persona individual sino que el "Mi" es un campo de conciencia. Esto es exactamente lo que el libro Vedanta dice.
Atma no es una entidad... es un campo de conciencia.
Un ser sin impresiones es Mukti, es liberación. Para decirlo de una manera simple: de "lo mío" al "Mí" que está perdido en "lo mío" es que se siente desdichado. El obsrvador está perdido en el escenario.
Todo es escenario, incluyendo nuestro cuerpo; y la mente va del escenario al observador. Primeramente se concentra en el cuerpo y se hace conciente del cuerpo; luego ve que detrás del cuerpo hay una mente; detrás de la mente está el intelecto y luego viene el ego.
Debes traspasar capa tras capa y entrar bien profundo en tí! Es como pelar una cebolla. Ya sabes, la cebolla tiene muchas láminas.
Nirvana es como pelar la cebolla... es decir: "esto no... esto no... eso no..."; es llegar bien dentro del núcleo central.
Lo que encuentras en el núcleo central de la cebolla... es... nada!


Bien, ahora la mente se pregunta: "Qué gano descubriendo todo esto"? Liberación de la desdicha, liberación del dolor... es LIBERTAD!

El Señor Buda solo dijo cuatro cosas.
La primera: "Existe el dolor, no lo niegues". La vida es dolorosa; las personas casadas son desdichadas, las solteras son desdichadas. Gente con niños son desdichados y la gente sin niños también es desdichada. La vida es dolor. La gente que tiene fama es desdichada y la gente que añora tener fama también es desdichada. La gente de poder y buena posición es desdichada y los que no tienen eso también son desdichados. La gente de dinero es más desdichada que la que no lo tiene. Hay desdicha en todas partes. Tienes amigos y eres desdichado... o no tienes amigos y te sientes desdichado. Cuando no tienes amigos, al menos te sientes desdichado de una manera diferente. Eres desdichado porque no tienes algo pero cuando tienes amigos y consideras a tus amigos como la causa de tu desdicha, es aún peor.
Así que está el dolor y está la causa de ese dolor.
Nadie es desdichado sin motivo; siempre hay un motivo para sentirse desdichado. Si estás triste, no puedes estarlo sin razón alguna; "Tu tristeza está conectada con algo que es la causa de tu desdicha". Este es el segundo principio de Buda.
El tercer principio que declaró es: "Hay una manera en que es posible eliminar la desdicha". Es posible porque no está en tu naturaleza.
Es como que no puedes eliminar la dulzura del azúcar porque esa dulzura es la verdadera naturaleza del azúcar. No puedes eliminar el calor del fuego, porque la naturaleza del fuego es calor. Si está en tu propia naturaleza, no habrá manera de eliminar nada, pero sí es posible eliminar la desdicha y hay un método para ello, hay una manera.
Así que la causa de la desdicha es que el observador se ha quedado atrapado en el escenario. Ya sabes, si observas a la gente inocente de campo que va al cine a ver una película, verás que ellos lloran cuando el héroe llora; esta gente inocente, no se da cuenta que sólo es una película y que sólo en las películas triunfa el villano! Esta gente se enojaba tanto que hasta tiran tomates y piedras a la pantalla... al menos en el pasado hacían esto!. Aún en las obras de teatro, la gente se compenetraba tanto que tiraban objetos al escenario. El observador se compenetra con el escenario... y esa es la causa de la desdicha. Pero es posible que el observador pueda recuperar su felicidad. De igual modo, por más desdichado que seas, no puedes permanecer desdichado por 24 horas! Tómate un descanso, ve a dormir y tu mente regresará del escenario. Por más bello o feo, agradable o desagradable que sea el escenario, el observador no podrá permanecer en ése escenario todo el tiempo. Al dormir, uno se recupera y la mente regresa al observador. Pero concientemente, cuando la mente abandona el escenario y regresa al observador y se da cuenta de que todo es temporal... se da cuenta de que todo está cambiando… todo!


Incluyendo nuestro propio cuerpo, todo es impermanente. Y cuando se hace bien claro de que todo es impermanente, que todas las relaciones son impermanentes, que la gente es impermanente, que nuestro cuerpo es impermanente, que nuestros sentimientos son impermanentes… de repente la conciencia de la mente -que está aferrada a las cosas y se está haciendo desdichada-, regresa hacia sí misma. El "Mi", el "Yo Soy"... eso que regresa al "Mí" desde el escenario al observador, es el método! Regresar del escenario al observador y reposando en el observador, eso es Nirvana. Si estás reposado, contento y te das cuenta que el observador es toda dicha, todo amor... todo lo que has estado buscando fuera de tí en tantas cosas, todo eso es el propio observador! Se dice que Buda no pronunció palabra alguna por siete días después de que logró un total contentamiento, la experiencia de Nirvana. No emitió una sola palabra. Solo se movió algunos pasos arriba y abajo y se dice que los ángeles bajaron y le rogaron que hablase: "Si no hablas, qué va a pasar? Tienes que hablar!" Entonces Buda dijo que hay gente que sabe que sabe y gente que no sabe que no sabe y que por hablarles no les iba a ayudar en nada. Entonces los ángeles lo persuadieron de que había algunas personas que estaban en la línea divisoria y que si les hablaba ellos inmediatamente lo iban a comprender y esto los ayudaría. Le dijeron: "Debes hablarles!" Y se dijo entonces que Buda comenzó a hablar. Ya saben, hay muchas historias sobre el tema.


La idea principal es la liberación de la desdicha, que es Nirvana. La total liberación de los deseos. Liberación de la desdicha, liberación de los placeres y de los anhelos de placer. Ya sabes, son los anhelos por el placer que causan desdicha y el no saber que todo esto es efímero, que todo se está disolviendo, desapareciendo y que todo está cambiando, causa dolor. Por más lindo o feo que algo sea, ambos van a desaparecer en el aire sutil. Sabiendo esto, regresas a tu Ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OM NAMAH SHIVAIA ...!

OM  NAMAH SHIVAIA ...!