por Sri Sri Ravi Shankar
Navaratri son nueve noches sagradas en la tradición hindú, dedicadas a la energía femenina.
El comienzo siempre se asocia con la
energía femenina.
Mientras que el tiempo es considerado masculino, el espacio es
siempre considerado como femenino y el universo entero es una combinación de
tiempo y espacio.
Vienes al mundo con tu madre como tu creadora.
Mahakaal o el tiempo es siempre energía
masculina, pero ya que el espacio es femenino, el comienzo del tiempo es visto
como algo que celebra lo femenino.
Los nueve días de Navaratri se celebran como
días especiales para la Madre Divina.
Importancia de los nueve
días:
El universo está hecho de múltiplos de
tres - 3, 6 y 9.
Se necesitan tres fuerzas para que el universo este estable.
Cada átomo tiene neutrones, electrones y protones - tres cosas para que sea
estable.
Tenemos tres etapas de la conciencia - vigilia, dormir y soñar.
Rajas,
Tamas y Satva son tres cualidades de Prakriti o la naturaleza.
Múltiplo del tres
es el nueve, y por lo tanto los primeros tres días de Navaratri se dedican a
tamas, los tres días siguientes se reservan para rajas y los últimos tres días
se reservan para satva. La celebración comienza con tamas.
El feto permanece en el útero de la
madre durante nueve meses y nueve días.
El bebé está seguro y cómodo ahí dentro,
y no tiene que hacer nada. Todo está cuidado.
El nacimiento del bebé y la venida
del Espíritu crea vitalidad, energía y entusiasmo.
Del mismo modo, los nueve
días de Navratri revelan la importancia del viaje hacia el interior que es
esencial para la expresión hacia el exterior.
Se siembra la semilla
profundamente en el suelo y luego brota y crece hasta convertirse en un árbol.
De la misma manera, los nueve días de Navaratri representan una oportunidad para
que todos vayan a su interior y luego emergan, dispuestos a crear.
Tres devis (divinidades), cuatro
navaratris:
Los primeros tres días son tamo guna
pradhan, a continuación, los siguientes tres son rajjo guna pradhan y los tres
últimos días son satva guna pradhan.
Es decir, los tres primeros días se dedican
a Kali, la destructora del sistema existente, los próximos tres días se dedican
a Lakshmi, la diosa de la abundancia y los últimos tres días se dedican a
Saraswati, la diosa del conocimiento, que surge de ambos, destrucción y la
creación.
En realidad, hay cuatro grupos de
Navaratris coincidiendo con las cuatro estaciones del año, ya que la totalidad
de la Creación pasa a través de una especie de transformación con cada cambio de
estación.
Navaratri no es sólo
un tiempo de ayuno y oración, es también un momento para exhibir la excelencia
cultural. Así que todos los hogares en el sur de India muestran estatuillas y
figuras de deidades y objetos sagrados - estos son exhibidos en un soporte con
estantes.
A los visitantes se les sirven germinados de lentejas a base de
bocadillos y otros platos y este es un momento para reunirse con amigos y
familiares.
Siembra la semilla:
Todos los festivales empiezan con
beejaropan, la siembra de semillas.
Esta es una práctica antigua. En todas
nuestras fiestas, siempre hemos estado preocupados por el medio ambiente y han
venerado el agua y las semillas. Tenemos como tradición plantar nueve diferentes
semillas durante Navratri. Esto muestra la importancia de la siembra de cultivos
varios para que la agricultura sea sostenible, en lugar de mono-cultivo o
cultivo único. Anteriormente, existía la tradición entre los agricultores de
sembrar cultivos múltiples, de modo que si un cultivo no rendía, habría otros
cultivos en los que podían confiar. También los cultivos múltiples no agotan los
nutrientes del suelo a diferencia de las plantaciones de
monocultivo.
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