domingo, 17 de marzo de 2013

MAHASHIVARATRI o La noche de Shiva


Maha Shivaratri es celebrado durante la noche número 13 de Krishna Paksha (Luna menguante) del mes védico de Magha (febrero/marzo). Este año se celebró el 10 de marzo.Maha Shivaratri significa literalmente “la noche de Shiva”.


 La tradición védica está orientada en una visión cósmica de la realidad donde toda la materia y conciencia de cada persona se encuentran en un continuo movimiento de transiciones e influencias determinadas por los movimientos cíclicos del universo.


Los Rishis (sabios) védicos descubrieron ciertas “ventanas de tiempo” donde la energía de las diversas deidades o arquetipos se encuentran intensificadas en la conciencia cósmica. Estas ventanas de tiempo proveen de oportunidades especiales para la conciencia individual de conectar a través de la meditación y la devoción con aspectos más sutiles de la realidad y de la conciencia cósmica única, de donde la infinitud de conciencias individuales provienen.


Shiva es el aspecto de Ishvara ( la divinidad) representando energía y consciencia primordial de donde todo nace y en lo cual todo en el universo se desintegra.
Shiva es también la deidad de la iluminación e insight espiritual.
Durante la gran noche de Shiva, la energía de este arquetipo supremo está intensificada. La recitación de los mantras védicos del Sri Rudram junto con el rito meditativo en torno al Shiva Lingam ( falo) es considerado la más auspiciosa práctica durante esta noche. Se dice que durante Maha Shivaratri el Lingam está más activo que nunca. 

El Lingam (falo) es la forma amorfa (sin forma) de Shiva. El Lingam es simbólico de la fuerza creativa del universo y significa la verdad de que Ishvara (la divinidad) no posee una forma definida pero todas las formas le pertenecen. Acorde la tradición, producto de esta práctica el arquetipo supremo protege a sus devotos de las fuerzas de la oscuridad, confiere deseos y despierta la sabiduría. Durante esta noche la energía intensificada del arquetipo Rudra/Shiva tiene la capacidad de diluir obstáculos creados por karma negativo y transformarlos en energía positiva.
Maha Shivaratri es la transición desde la oscuridad (ignorancia) hacia el amanecer del conocimiento y júbilo espiritual.


Prácticas durante maha shivaratri

En la tradición védica Maha Shivaratri es la auspiciosa ventana de tiempo para cada alma donde acceder a la consciencia cósmica de Shiva. Para ello es requerido permanecer despierto durante toda la noche para recibir un beneficio completo. Meditaciones y Mantras realizados durante este período de tiempo son amplificados por millón.
Tradicionalmente en lugares donde la tradición védica es practicada existen muchas funciones y templos donde tomar parte de esta celebración y energía colectiva. No obstante, cada yogui es su propio templo y universo propio.


Prácticas sugeridas en casa:

* Tomar un baño y vestir ropa limpia (preferentemente dhoti/saree blanco)
* Inunda tu mente con pensamientos de Shiva
* Ayuna y experimenta goce
* Prende luz natural (o vela) e incienso de sándalo
* Canta himnos devocionales con el corazón pleno
* Baña el Shiva Lingam (abhisekham) si tienes uno y recita Sri Rudram si lo sabes
* Haz Japa (repetición) del Pañchakshari mantra
* Medita en Shiva de forma continua durante ritual y mantra (Upasana)
* Olvida los problemas de la vida, lastres del pasado y preocupación del futuro
* Visualiza a Shiva en todas las personas y todo lo que existe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

OM NAMAH SHIVAIA ...!

OM  NAMAH SHIVAIA ...!