jueves, 11 de septiembre de 2008

Que es el AYURVEDA?



Por la Dra. Vanesa Balbuena

El Ayurveda es considerado el sistema de salud más antiguo. En sánscrito, Ayurveda significa “La ciencia de la vida”.
El conocimiento ayurvedico se origino en la India hace más de 5000 años y fue llamada “La madre de toda curación”.

Por cientos de años fue transmitida de forma oral de maestros a discípulos. Algunos de estos conocimientos fueron impresos hace unos cientos de años atrás, pero muchos son aun inaccesibles.
Muchos sistemas de curación natural hoy en occidente tienen sus raíces en el ayurveda.

El Ayurveda hace énfasis en la prevención, mejoramiento y mantenimiento de la salud, prestando atención en el balance de nuestras vidas, con pensamientos, dieta, estilo de vida correctos, y el uso de fitoterapia. El conocimiento del ayurveda nos permite comprender como crear este equilibrio del cuerpo, mente y conciencia de acuerdo con nuestra propia constitución individual, y como hacer que cambie el estilo de vida.
Así como cada individuo tiene su propia huella digital, cada persona tiene su propio patrón de energía – una combinación individual de característica física, mental y emocional – que componen su propia constitución.
Esta constitución es determinada por factores y manifestaciones a través de nuestra propia vida.

Muchos factores tanto internos como externos actúan sobre nosotros y alteran el balance y son reflejados como un cambio en nuestra constitución. Por ejemplo; el stress, estados emocionales y físico, elecciones de dieta y comidas, la estación del año, el clima, traumas físicos, el trabajo y relaciones familiares, todos son factores que alteran nuestra constitución.
Una vez entendidos estos factores, uno puede tener intervenir apropiadamente para minimizar o anular sus efectos o eliminar la causa del desequilibrio y restablecer la constitución original. Equilibrio es el orden natural; desequilibrio es el desorden.

Salud es orden; enfermedad es el desorden.

El hombre esta en constante interacción entre el desorden y el orden.
Cuando uno llega a comprender la naturaleza y estructura del desorden, puede restablecer el orden.

Balance de las tres principales energías del cuerpo.

Se requiere energía para crear movimiento, y así lleguen fluidos y nutrientes a las células, y permitan las funciones del cuerpo.
También es requerida la energía para metabolizar nutrientes en las células, y es llamada a mantener estructuras y lubricar la célula.

VATA es la energía de movimiento;
PITTA energía de digestión y metabolismo;
KAPHA la energía de lubricación y estructura.

Todas las personas tienen las tres energías, vata, pitta y kapha, pero solo una es la energía primaria, otra la secundaria y la tercera es la que menos predomina.
La causa de enfermedad en el ayurveda es un bloqueo de la adecuada función celular, debido a un aumento o deficiencia de vata, pitta o kapha. La enfermedad también puede ser causada por la presencia de toxinas.
En ayurveda, el cuerpo, la mente y la conciencia trabajan juntos en el mantenimiento del balance. Estos son vistos como diferentes dimensiones del ser.
Para aprender a balancear el cuerpo, la mente y la conciencia requieren del entendimiento del funcionamiento de vata, pitta y kapha y como estas fuerzas trabajan juntas.

Según la filosofía ayurvedica, el cosmos entero es un interjuego de energías de los cinco grandes elementos (pancha maha buthas) : espacio, aire, fuego, agua y tierra.
Vata , pitta y kapha son combinaciones y permutaciones de estos elementos, que manifiestan patrones presentes en toda la creación.


VATA, energía sutil asociada con el movimiento.
Compuesta de espacio y aire.
Esta gobierna la respiración, el parpadeo de los ojos, movimientos de músculos y tejidos, latidos del corazón, y todos los movimientos del citoplasma y membranas celulares.
Equilibrado vata, promueve la creatividad y flexibilidad.
Desequilibrado produce miedo y ansiedad.

PITTA, expresa el sistema metabólico del cuerpo.
Hecha de fuego y agua.
Gobierna la digestión, absorción, asimilación, nutrición, metabolismo y temperatura del cuerpo. En equilibrio promueve entendimiento e inteligencia.
En desequilibrio, despierta enojo, ira y celos.

Kapha, energía que forma la estructura del cuerpo.
Formada por tierra y aguas.
Huesos, músculos y tendones, además provee del ”pegamento” que mantiene a las células unidas. Kapha suministra el agua de todas las partes del cuerpo y sistemas. Lubricas las articulaciones, hidrata la piel y mantiene la inmunidad.
En equilibrio se expresa con amor, perdón y calma.
Desequilibrada con apego, codicia y envidia.

La vida se presenta llenas de desafíos y oportunidades. Aunque hay muchos de los cuales tenemos poco control, tenemos el poder de decidir sobre algunos, como la dieta y el estilo de vida. Para mantener el equilibrio y la salud es importante prestar atención a estas decisiones. Una dieta y estilo de vida apropiado para la constitución individual fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu.

AYURVEDA, un sistema de salud complementario.
Es importante entender las diferencias entre la medicina alopática occidental y el ayurveda. La medicina alopática tiende a enfocar al paciente desde la sintomatología y la enfermedad, contrarrestándolas con drogas y cirugías. Muchas vidas son salvadas con este enfoque.
El ayurveda no se enfoca sobre la enfermedad, y mantiene que la vida esta soportada por energías en equilibrio, si hay un mínimo de stress y estas energías fluyen, la persona se encuentra en equilibrio, el sistema de defensa del organismo se fortalece y puede defenderse contra toda enfermedad.
El ayurveda no pretende ser sustituto de la medicina alopática occidental. Existen muchas situaciones donde los procesos agudos deben ser tratados con drogas y cirugías.
El ayurveda puede ser usado en conjunto con la alopatía para hacer a las personas más fuertes y más resistentes a las enfermedades y/o para restablecer el cuerpo después de ser tratados con drogas o cirugías.
Todos tenemos esos momentos en que no nos sentimos bien y que estamos en desequilibrio.
A veces, vamos al doctor para que nos diga que no hay nada malo.

Lo que ocurre es que el desequilibrio o malestar no esta considerado como una enfermedad o trastorno.
Y nos tendríamos que preguntar si esto es lo suficientemente serio, como para hasta notar el disconfort o solamente es producto de nuestra imaginación.
O será que tendríamos que considerar medidas alternativas y buscar activamente crear el equilibrio del cuerpo, mente y espíritu?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OM NAMAH SHIVAIA ...!

OM  NAMAH SHIVAIA ...!