sábado, 11 de julio de 2009

QUIEN FUE SWAMI SIVANANDA


Swami Sivananda fue un maestro espiritual, yogui y filosofo, fundador de la Sociedad de la Vida Divina.
Nació el 8 de septiembre de 1887 en Tamil Nadu y falleció el 14 d ejulio 1963 .
Trabajó como médico en Malasia varios años, antes de abandonarlo todo y convertirse en monje.
Vivió la mayor parte de su vida en Rishikesh (Capital Mundial de Yoga nombrada por la Federación Internacional de Yoga).
Swami Sivananda Saraswati fue propagador del yoga y la doctrina Vedanta de Shankaracharya.
Estableció el Sivananda Ashram, sede de la Sociedad, junto a la orilla del rio Ganjes en Shivananda Nagar, a unos 3 km de la ciudad de Rishikesh.
Escribió unos 300 libros sobre yoga , religión, espiritualismo, hinduismo, moral, higiene y salud.
Fue un pionero en llevar el yoga a Occidente.

Primeros años y juventud
Fue el tercer hijo de sus padres, que le dieron el nombre de Kuppuswami.
De niño era muy activo y prometedor en temas académicos y gimnasia. Asistió a la escuela de medicina de Tangore , siendo un alumno brillante. Durante este período fundó un periódico médico llamado Ambrosia. Cuando se licenció practicó medicina y trabajó como médico en Malasia durante diez años, donde era conocido por negarse a aceptar el pago de pacientes pobres que necesitaban tratamiento.
Con el tiempo fue creciendo su impresión de que la medicina curaba a un nivel superficial, y comenzó a buscar en otro sitio para llenar este hueco, en 1923 abandonó Malasia y su trabajo y volvió a la India para dedicarse a la búsqueda espiritual. Creía que la enfermedad era un problema del alma y vio la cura en la práctica del yoga. Swami Sivananda Saraswati fue propagador del yoga y la doctrina Vedanta. Su lema era: «Sirve, ama, da, medita, purifícate y realízate».

Iniciación
A su vuelta a India visitó Benarés, Nashik, y Rishikesh, donde en 1924 conoció a su gurú, Swami Vishwananda Saraswati, quien le inició en la orden de los dasnamis o monjes shivaitas de Shankaracharya y le confirió su nombre monástico. Tras la iniciación, Sivananda se estableció en Rishikesh y se sumergió en intensas prácticas espirituales. Sivananda practicó la vida austera muchos años, pero también continuó ayudando a los enfermos. Con algún dinero de su póliza de seguros vencida, fundó un dispensario de caridad en Lakshmanjula en 1927 donde servía tanto a los peregrinos, como a santos o pobres que necesitaban de su experiencia médica.

Viajes
Después de unos años, Sivananda realizó un largo peregrinaje y viajó a todo lo largo y ancho de la India para meditar en santuarios y aprender con los más importantes maestros, yoguis y gurús de toda la india.
Durante esta vida de parivrajaka (monje viajero) Sivananda visitó importantes lugares de peregrinaje en el sur, incluyendo Rameshvaram. Realizó canto devocional y dio discursos durante sus viajes.
Visitó el ashram de Sri Aurobindo de quien tomo la idea de un yoga integral y conoció a Maharishi Suddhananda Bharati.
En el ashram de Ramana recibió el darshan (bendición de la presencia física) de Ramana Maharshi el día del cumpleaños de éste.
Cantó bhajan devocionales y bailó en trance con los devotos de Maharshi.

Fundaciones
Durante la estancia de Sivananda en Rishikesh y en sus viajes por India, muchos acudieron a él buscando guía en el camino espiritual. Permitió que algunos de ellos vivieran con él y les enseñó. Sivananda pedía a los discípulos que hicieran copias de sus cortos artículos y los enviaran para su publicación. Poco a poco empezaron a acudir numerosas personas y su círculo empezó a crecer.
Sivananda fundó la Sociedad de la Vida Divina en 1936 a la orilla del sagrado río Ganges.
La distribución gratuita de literatura espiritual atrajo a un flujo constante de discípulos al swami, incluyendo al joven Krishnamurti quien estudió con él durante siete veranos, así como a Swami Satyananda Saraswati, fundador de la sociedad Satyananda Yoga.
En 1945, Swami Sivananda creó la Farmacia Sivananda, y organizó la Federación Mundial de Religiones. En 1947 estableció la Federación Mundial de Sadhus (ascetas), y en 1948 la Academia Forest de Yoga y Vedanta. Llamó a su presentación del yoga el «yoga de síntesis».
Tuvo varios discípulos prominentes en todo el mundo.

Escritor
Swami Sivananda fue un escritor prolífico y escribió exactamente 296 libros sobre temas variados: metafísica, yoga, religión, filosofía occidental, psicología, escatología, bellas artes, ética, educación, salud, refranes, poemas, epístolas, autobiografía, biografía, historias, dramas, mensajes, discursos, diálogos, ensayos y antología. Sin embargo, sus libros recalcaban la aplicación práctica de la filosofía del yoga por encima del conocimiento teórico.
En uno de sus libros dijo: "Si todo el tiempo que muchos dedican a leer sobre lo espiritual lo dedicaran a practicar meditación ya estarían iluminados".
Y en La ciencia de los siete cultivos escribió: «Una onza de práctica es mejor que toneladas de teoría. Practica el yoga, la religión y la filosofía en la vida diaria y consigue la realización del Ser Superior (en tu interior)».

Fallecimiento
Swami Sivananda alcanzó el mahasamadhi el 14 de julio de 1963 en su kutir (cabaña para prácticas espirituales) a la orilla del Ganges, en Shivanandanagar.
Falleció de la manera en que tradicionalmente mueren los grandes maestros del yoga: sentado en meditación profunda, se sumió en el trance de samadhi o superconsciencia y abandonó conscientemente su cuerpo por última vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OM NAMAH SHIVAIA ...!

OM  NAMAH SHIVAIA ...!